Mejora Regulatoria

La mejora regulatoria es el motor del buen gobierno. Se orienta a asegurar que las reglas necesarias para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente no conduzcan a trabas innecesarias o distorsiones que inhiban la innovación y el crecimiento económico. En México, los esfuerzos en esta materia generalmente siguen siendo incipientes en todos los órdenes de gobierno, y se limitan tradicionalmente a un enfoque de reducción de costos que no basta para modernizar la manera en que se regulan las actividades económicas.

En mercados cada vez más dinámicos y globalizados, la capacidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para utilizar con cuidado y precisión la poderosa herramienta de la regulación se convierte en una fuente de ventaja o desventaja competitiva para atraer inversiones, aterrizar proyectos productivos y fomentar el dinamismo económico.

Se requieren gobiernos ágiles, transparentes y eficientes, que sepan qué medidas tomar para optimizar el uso de los recursos propios y de la sociedad, y que sean capaces de rendir cuentas para evitar la corrupción y reforzar el estado de derecho.

¿Por qué Agon?

Nuestros socios han sido jugadores centrales en instituciones que han diseñado, impulsado e implementado la mejora regulatoria en México y el mundo. Han sido funcionarios clave de la Unidad de Desregulación Económica, que generó reformas fundamentales para la transformación de México en una economía de mercado moderna, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, encargada de impulsar que las regulaciones generen el máximo beneficio para la sociedad, y de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo mandato incluye explícitamente la abogacía por esquemas regulatorios que promuevan el funcionamiento de los mercados.

Han participado en el diseño de reformas legislativas que crearon las políticas de mejora regulatoria, de transparencia y acceso a la información, y de competencia en México, y han incidido en el establecimiento de criterios y recomendaciones internacionales en la materia como miembros de los burós de mejora regulatoria y competencia de la OCDE. Los sistemas de seguimiento de procesos regulatorios e institucionales que han diseñado e implementado han sido galardonados por el Banco Mundial, el IFAI y la Secretaría de la Función Pública.

Nuestro Enfoque

Agon construye las capacidades, los procesos y las acciones necesarias para que los gobiernos regulen bien. Mejoramos la manera en que se diseña y aplica la regulación para lograr soluciones efectivas y procompetitivas no sólo hoy, sino también en el futuro.

En Agon entendemos por experiencia propia las preferencias y las restricciones de los gobiernos y las agencias reguladoras. Por ello, podemos ayudarles a traducir las mejores prácticas internacionales en esquemas operables y eficaces, que permitan construir una relación productiva y transparente con los regulados.

Servicios

Desarrollo Institucional

  • Diseño y desarrollo de instituciones y de sus capacidades regulatorias
  • Implementación de métodos de generación, catalogación y evaluación de manifestaciones de impacto regulatorio
  • Diseño de sistemas de registros de trámites y regulaciones, de métodos de estimación de costos regulatorios, y de esquemas de inspección y evaluación de cumplimiento
  • Planeación e implementación de sistemas de apertura de empresas
  • Diseño, implementación y operación de sistemas informáticos de administración integral de procesos institucionales
  • Capacitación para reguladores sobre mejores prácticas en materia de regulación y competencia
  • Establecimiento, administración y conducción de procesos de consulta pública
  • Evaluación institucional y revisión ex post de acciones regulatorias

Diagnóstico y diseño regulatorio

  • Diagnósticos de problemas regulatorios
  • Análisis y propuestas de mejora de proyectos regulatorios específicos
  • Generación de paquetes de reformas procompetitivas para mejorar la posición de gobiernos en rankings como el Doing Business del Banco Mundial

 


Agon Abogados