Estrategia Pública

En los mercados regulados, parte esencial del trabajo de todos los actores privados y públicos es la estrategia pública: entender los incentivos de los diversos jugadores, incidir en el proceso de elaboración y aplicación de las reglas, e influir eficazmente en la agenda pública. En México, la dispersión del poder público y la prevalencia de intereses privados poderosos multiplican el reto de elaborar y ejecutar una estrategia pública que promueva eficazmente una cancha pareja en un ambiente de certidumbre jurídica.

Los mecanismos tradicionales de influyentismo, favores y presiones “en corto” han desembocado en una creciente exigencia de un debate público más informado, más transparente y menos dominado por intereses creados. Las tácticas habituales se desgastan progresivamente, y cada vez más frecuentemente resultan contraproducentes.

En este contexto, crece el espacio para un enfoque racional, basado en argumentos técnicos, orientado a construir coaliciones sostenibles y a persuadir sustantivamente a los tomadores de decisiones.

¿Por qué Agon?

Nuestros socios han liderado los procesos de negociación, cabildeo y comunicación que condujeron a dos reformas profundas a la Ley Federal de Competencia Económica. Asesoraron a diversas fuerzas políticas en el diseño de las reformas constitucionales en materia de competencia y telecomunicaciones de 2013, que representan la modificación más profunda al marco legal e institucional en estas materias por lo menos en los últimos 20 años. Han participado en (y en varios casos detonado) la discusión pública de reformas legales y reglamentarias en materia de ahorro para el retiro, banca al menudeo, comercio exterior, telecomunicaciones y radiodifusión, aeropuertos, transparencia y acceso a la información, procedimiento administrativo, entre otras, que repetidamente se ha traducido en reformas procompetitivas a los marcos regulatorios de estos sectores.

También fueron responsables por casi una década de la estrategia de comunicación de la Comisión Federal de Competencia, que elevó el perfil público de la institución y fue uno de los factores cruciales para despertar la conciencia pública sobre el tema de competencia en México.

Nuestro Enfoque

Agon concibe la estrategia pública como resultado de la discusión sustantiva. Diseñamos argumentos y acciones a partir de nuestro conocimiento profundo de los mercados y los instrumentos normativos.

Estamos convencidos de que las prácticas tradicionales de estrategia pública tienen que evolucionar para ser útiles. Por ello, convencemos con datos duros y argumentos sustantivos, en lugar de recurrir a favores o presiones. No repetimos slogans; debatimos y persuadimos.

En Agon conocemos los usos y costumbres y a los actores. Por eso somos capaces de trazar rutas para que prevalezcan los argumentos sustantivos sobre las preconcepciones, las resistencias y el miedo al costo político.

Servicios

  • Diseño de estrategias públicas a la medida de los problemas sustantivos a resolver.
  • Alineación de todos los frentes de ejecución y coordinación de especialistas.
  • Abogacía sustantiva frente al Congreso, gobiernos federal y estatales y autoridades reguladoras.
  • Diseño de mensajes públicos y operación de comunicación estratégica.

 


Agon Abogados