Compras del sector público

Los gobiernos en cualquiera de sus niveles destinan una enorme cantidad de recursos a la adquisición de bienes y servicios y a la contratación de obras. En la práctica, no siempre obtienen las mejores condiciones: es común observar que se paguen sobreprecios o se adquieran bienes y servicios de mala calidad debido, entre otras causas, a estudios de mercado mal realizados, una errónea elección del mecanismo para seleccionar al proveedor o una deficiente ejecución de la estrategia de compra.

Un problema fundamental al adquirir bienes y servicios o contratar obras ha sido que los procedimientos para hacerlo rara vez son diseñados con el objetivo de maximizar la competencia entre proveedores. Durante décadas, los proveedores de diversos bienes y servicios han estado acostumbrados a coludirse para imponer sobreprecios al erario público, y los procedimientos de compra no han permitido disuadir o detectar estas prácticas.

¿Por qué Agon?

A lo largo de la última década los socios de Agon asesoraron a varias dependencias, tanto a nivel federal como estatal en el diseño de procesos de adquisición que resultaron en miles de millones de pesos de ahorro para esas dependencias. Tienen experiencia en el diseño y realización de estudios de mercado que permitan conocer fielmente el funcionamiento del mismo y, en consecuencia, la elección del mecanismo de adquisición que mejor se ajuste a sus características. Además, asesoraron en numerosas ocasiones a dependencias de gobierno en la definición de las reglas de procedimientos de licitación, incluyendo decenas de subastas.

Igualmente importante, los socios de Agon tienen experiencia de primera mano en la detección de colusión entre proveedores y en el diseño de estrategias para evitarla.

Nuestro Enfoque

En Agon ayudamos a los gobiernos a comprar mejor y a hacer el mejor uso del dinero de los contribuyentes. Asimismo, podemos ayudar a las empresas que participan en las compras de gobierno a eliminar barreras artificiales a la entrada y a garantizar que el campo de juego esté nivelado.

Nuestras soluciones en materia de compra pública se elaboran a partir de un profundo conocimiento de mercados, atienden a las especificidades de los bienes y servicios a contratar, y maximizan la rivalidad entre los proveedores para hacer el mejor uso posible del dinero de los contribuyentes.

En materia de compra pública, y casi por definición, las nuestras son soluciones hechas a medida.

Servicios

  • Diseño de estrategias globales de compra y modernización de normatividad
  • Estudios de mercado
  • Diseño e implementación de mecanismos óptimos de compra, con énfasis en licitaciones y distintos tipos de subasta
  • Diseño e implementación de mecanismos para prevenir y detectar colusión entre proveedores
  • Entrenamiento a funcionarios encargados de administrar procedimientos de adquisición y contratación en el diseño de procesos eficientes y procompetitivos
  •  


Agon Abogados