Competencia

La competencia vigorosa entre las empresas para ganar la preferencia de los consumidores ha demostrado ser el mecanismo más eficaz para asegurar que los mercados generen el máximo bienestar para todos. Aunque se hayan registrado avances en los últimos años, en México la concentración de los mercados y la falta de competencia todavía son crecientemente reconocidas como causas centrales de la falta de dinamismo económico del país.

A raíz de una serie de reformas legales y constitucionales, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) cuenta hoy con instrumentos de investigación y sanción a la altura de las mejores prácticas internacionales.

Todo ello obliga a repensar la estrategia tradicional de las empresas en temas relacionados con la aplicación de la legislación de competencia, para adecuar su comportamiento en los mercados y frente a la autoridad a las nuevas circunstancias, con el objetivo de evitar riesgos importantes para su operación.

¿Por qué Agon?

Durante casi una década, nuestros socios participaron en la decisión de todos los casos resueltos por la Comisión Federal de Competencia; coordinaron la integración y los procedimientos seguidos en forma de juicio de todos los procedimientos en que se involucró la Comisión; condujeron todos los recursos de reconsideración presentados ante la autoridad; diseñaron las modificaciones legales y la mayor parte de los disposiciones reglamentarias hoy en vigor; y analizaron a profundidad la experiencia internacional que alimentó las decisiones de la CFC.

En otras palabras, Agon conoce la normatividad y la práctica de competencia como ninguna otra firma en México. Nuestra experiencia es irreplicable.

Nuestro Enfoque

En Agon entendemos los nuevos parámetros de la política de competencia: una autoridad autónoma y renovada, reforzada con mayores instrumentos de investigación y sanción, así como tribunales especializados, capaces de juzgar los méritos de los casos más allá de los aspectos formales.

La antigua ruta de basar la representación en la confrontación y el litigio sobre aspectos formales, lejos de proteger al cliente, lo expone al riesgo de sanciones ruinosas, la desincorporación forzosa de parte de su negocio o, incluso, la pérdida de la libertad.

Por ello, Agon basa su propuesta de valor en un enfoque proactivo y preventivo ante la autoridad. Estamos equipados como nadie para esgrimir argumentos sustantivos, que integran el análisis económico robusto, orientado por las mejores prácticas internacionales, con un análisis legal profundo, derivado del conocimiento íntimo de los procedimientos.

Agon ofrece dialogar con la autoridad, basado en los méritos de cada caso, para encauzar una relación constructiva que ofrezca a nuestros clientes soluciones sostenibles a largo plazo y les evite el daño económico y reputacional de no actuar a tiempo.

Servicios

Representación

  • Presentación de casos ante la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones: concentraciones, denuncias, contestación a oficios de probable responsabilidad, solicitudes al programa de inmunidad, audiencias orales, preparación de comparecencias.
  • Negociación de compromisos, condicionamientos y terminaciones anticipadas de procedimientos ante la CFCE y el IFT.
  • Opinión técnica y estratégica sobre documentos preparados por terceros para presentarse ante la CFCE o el IFT.
  • Elaboración de peritajes en materia económica y de competencia en procesos administrativos o judiciales.
  • Representación en procedimientos individuales o colectivos para demandar daños y perjuicios por actos violatorios a la Ley Federal de Competencia Económica.

Prevención

  • Capacitación y auditorías preventivas a empresas para detectar y corregir oportunamente riesgos de competencia.
  • Diseño e implantación de códigos de conducta y programas de cumplimiento de la legislación de competencia.
  • Prevención de contingencias de competencia a partir de la detección de tendencias o criterios emergentes de la CFCE, el IFT o el Poder Judicial.

Promoción

  • Promoción de opiniones y estudios de mercado de la CFCE y el IFT para detectar y resolver problemas de competencia actuales o potenciales.
  • Promoción de dictámenes en materia de restricciones al comercio interestatal o controversias constitucionales a cargo de la CFCE o el IFT.

Agon Abogados