Comercio Internacional

La actividad económica mundial es inconcebible sin el comercio internacional, que permite integrar cadenas productivas y aprovechar ventajas comparativas. México, a pesar de tener uno de los regímenes comerciales más abiertos de América Latina y de tener una extensa red de tratados de libre comercio, no ha podido salir de una dinámica donde su intercambio se realiza por relativamente pocas empresas, con pocos países, en pocos sectores, con productos y servicios de pocas regiones.

La negociación de nuevos acuerdos regionales y plurilaterales y la facilitación comercial refrendan el renovado impulso a profundizar la integración de México a la economía mundial y crean nuevas oportunidades de acceso a los mercados domésticos e internacionales.

El desafío es traducir este impulso en una auténtica democratización de las oportunidades de negocios transfronterizos, despejando el camino de obstáculos técnicos, jurídicos y burocráticos, y permitiendo a las empresas materializar los beneficios del intercambio en condiciones de certidumbre jurídica e igualdad de oportunidades.

¿Por qué Agon?

Nuestros socios han ocupado puestos clave en el diseño y la ejecución de la política comercial en México, incluyendo encomiendas en los tres principales centros de política comercial en el mundo: Ginebra, Washington y Bruselas. Participaron en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLC entre México y la UE y la ronda de Doha de la OMC, entre otros, así como en el diseño de la Ley Aduanera y la Ley de Comercio Exterior.

Además, han sido panelistas en numerosas disputas comerciales, han representado a México en más de 30 disputas ante la OMC y han participado por una década en la Comisión de Comercio Exterior.

Nuestro Enfoque

Los servicios de Agon se distinguen porque enfocamos las necesidades de nuestros clientes desde un punto de vista multidisciplinario. No interpretamos la ley a rajatabla, ni nos limitamos a presentar modelos económicos, sino que tomamos lo más útil de cada enfoque para proponer estrategias que sean sólidas técnicamente y aplicables en el mundo real.

En Agon estamos convencidos de que podemos tener un diálogo con las autoridades y con la sociedad para lograr estos objetivos. Convencemos con datos duros y argumentos sustantivos; así garantizamos soluciones productivas y sostenibles.

Los socios de Agon seguimos creyendo en aquello por lo que hemos trabajado durante años: la libertad de los mercados y la posibilidad de competir en igualdad de circunstancias. Nuestro trabajo ayuda a nuestros clientes a eliminar barreras artificiales al comercio internacional y a asegurar las condiciones para que prevalezcan el talento empresarial y la creatividad.

Servicios

Negociaciones comerciales

  • Asesoría integral en cuestiones de comercio exterior, incluyendo en negociaciones comerciales internacionales entre privados o entre gobiernos.

Representación

  • Asesoría y representación en disputas comerciales, incluyendo las derivadas de los acuerdos comerciales y acuerdos de cooperación de los que México sea parte, así como en arbitrajes comerciales.
  • Asesoría y representación sobre medidas en materia de prácticas desleales de comercio internacional, normalización, medidas en aduana, medidas sanitarias y demás restricciones a la importación, exportación o comercialización de mercancías o servicios.
  • Interacción sustantiva con tomadores de decisiones en el gobierno mexicano y de organizaciones internacionales con miras a presentar preocupaciones o propuestas concretas.

Evaluación

  • Estudios sobre efectos de medidas comerciales en vigor o propuestas, ya sea por el gobierno mexicano o por gobiernos extranjeros.
  • Identificación de oportunidades de comercio en mercados específicos o a raíz de políticas comerciales adoptadas por el gobierno mexicano o gobiernos extranjeros.

 


Agon Abogados