Mateo asesora a clientes en los aspectos legales de temas de competencia, regulatorios y de comercio internacional. Se especializa en procesos de cumplimiento de la legislación de competencia (compliance) para empresas mexicanas e internacionales y representa a clientes en casos ante la autoridad de competencia mexicana y otras agencias reguladoras.

Fue Director General de Asuntos Jurídicos en la Comisión Federal de Competencia entre 2008 y 2013. Entre 1998 y 2008, fungió como Consejero y luego como Ministro en la Misión de México ante la Organización Mundial del Comercio. Ha sido panelista en diversas disputas comerciales en la OMC y ha fungido como facilitador en el asunto Airbus-Boeing en la OMC. Es miembro de la lista de árbitros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de diversos tratados de libre comercio.

Obtuvo la Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una Maestría en Relaciones Internacionales por la Geneva School of Diplomacy and International Relations.